Alimentos especiales de alto riesgo de intoxicación

alimentos especiales de alto riesgo de intoxicación

Alimentos especiales de alto riesgo de intoxicación

Hay ciertos alimentos que son más propensos que otros a causar intoxicaciones. Esto puede ser por la forma en la que se cocinan o por la naturaleza del alimento en sí, pero, en cualquier caso hay que tener especial cuidado a la hora de consumirlos. Nos referimos a examinarlos bien antes de servirlos en la mesa, cuidar el método de conservación o directamente descartarlos de nuestro menú. ¿Sabes cuáles son estos alimentos especiales de alto riesgo de intoxicación? A continuación presentamos una lista de aquellos considerados de riesgo, pero que aun así están más que presentes en nuestra dieta.

Alimentos a vigilar antes de consumir

Como laboratorio especializado en el análisis de alimentos, podemos confirmar que el consumo de estos alimentos sin las pertinentes medidas de precaución supone un alto riesgo de intoxicación:

  • Carne cruda o poco hecha
  • Sushi
  • Huevos crudos
  • Leche sin pasteurizar
  • Fruta ya cortada
  • Mariscos crudos

Sin detenernos demasiado en cada uno de los alimentos que integran esta lista, se puede apreciar en un vistazo general que cualquier producto que no sea cocinado previamente no es recomendable para el consumo. Es cierto que tienen por qué estar siempre contaminados, pero el riesgo siempre será mayor que si se consumen alimentos previamente cocinados. Cocinar los alimentos a una temperatura suficiente para matar las bacterias reduciría el riesgo a niveles mínimos, así como congelarlos antes de su consumo.

Repasemos ahora uno a uno cada alimento de la lista. La carne poco hecha, así como la carne picada, es peligrosa en la medida que puede transmitir E. coli y Salmonella, entre otras bacterias. El sushi está delicioso, pero no deja de ser pescado crudo. Y lo mismo ocurre con el marisco, que se recomienda siempre comer tras un proceso de cocción. ¡No basta con un chorro de limón! En cuanto a la leche, es fundamental que pase por un proceso de pasteurizado para eliminar todas las partículas peligrosas para nuestro organismo. Respecto a los huevos, si están poco cocinados, presentarán un alto riesgo de provocar intoxicación por Salmonella.

La fruta ya cortada, es algo que podemos eliminar fácilmente de nuestra dieta, ya que la fruta sin manipular será mucho más segura y saludable. Pero si tienes un restaurante, es lógico que necesites conocer prácticas seguras para manipular estos alimentos. ¡Contacta con Nelsan Alimentaria para conocer nuestra oferta formativa!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Quiero que

me llamen

Nelsan Alimentaria Quiero que me llamen
× ¿Cómo puedo ayudarte?