La importancia que tiene la realización de un análisis microbiológico del agua. Este tipo de análisis son fundamentales para identificar si se produce alguna alteración en el agua. Hablamos de la presencia de bacterias o microorganismos por ejemplo.
En nuestro laboratorio nos encargamos de realizar este tipo de análisis para comprobar así su estado y salubridad. Y es que el agua es un componente sumamente importante. Tanto por su consumo, como por su uso en las industrias. Por ello es tan importante controlar que no sufra ningún tipo de alteración o contaminación.
En Nelsan Alimentaria llevamos desde el año 2005 ofreciendo servicios de laboratorio, consultoría y formación alimentaria. Ofrecemos un completo servicio en cuanto a seguridad alimentaria se refiere. Actuamos en toda España ofreciendo servicios de análisis alimentarios, planes de prevención de riesgos e información nutricional.
Contamos con un completo equipo multidisciplinar especialista en el sector. Además, estamos equipados con la maquinaria de última generación. Todo el asesoramiento que necesite tu empresa sobre alimentación, lo resolverá nuestro equipo.
La importancia de realizar un buen análisis del agua
Analizar la composición de los alimentos es fundamental. De esta forma podemos conocer su composición nutricional. Pero no solo por eso, estos análisis nos permiten identificar también si existe la presencia de algún microorganismo tóxico.
Realizar un análisis del agua es fundamental, debemos comprobar que sea potable para su consumo, tanto humano o industrial. Y es que el agua se usa en numerosas actividades de la industria. Se usa tanto para procesos de fabricación, como para lavado de maquinaria o aseo personal. Sin olvidarnos del importante uso de consumo humano.
Mediante los análisis bacteorológicos del agua identificamos si el agua puede o no ser consumida. Estableciendo así si es potable o no. Los requisitos para que el agua sea potable vienen reflejados en el Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero. En este RD se establecen los criterios sanitarios de calidad que debe tener el agua para su consumo humano. En él se viene a establecer que el agua deberá estar limpia y salubre, libre de cualquier microorganismo, parásito o sustancia. De esta forma podrá ser consumida.
Este tipo de análisis forman parte de los sistemas de APPCC hostelería. En este tipo de sistemas se establecen los puntos de control críticos que se deben evaluar en una empresa de hostelería. Y uno de ellos es la realización de análisis en el agua.
Tipos de análisis del agua
En Nelsan Alimentaria realizamos tres tipos de análisis en relación al agua. Nos encargamos de revisar la composición de tres tipos de agua diferentes.
EL ANÁLISIS DE LA POTABILIDAD DEL AGUA
En este análisis nos encargamos de comprobar que el agua no está contaminada por ningún tipo de agente externo. Nos referimos a microorganismos, parásitos o sustancias tóxicas. Si el agua está libre de todo esto, y se encuentra pura y limpia, entonces podrá ser consumida por el ser humano y la industria. Es el análisis más común que se realiza en un plan APPCC.
Sin duda uno de los análisis más importantes es el control de la potabilidad en el agua.
Que el agua sea potable significa que es apta para el consumo humano, por lo que debe estar en sus condiciones más óptimas. Libre de cualquier tipo de bacteria que pueda suponer un riesgo para la salud humana.
Este tipo de análisis deben realizarse en las instalaciones de cualquier tipo de edificio, tanto de viviendas, como restaurantes, colegios o industrias.
ANÁLISIS DEL AGUA PRESENTE EN PISCINAS Y JACUZZIS
El agua que está presente en piscinas y jacuzzis también debe ser analizada. Esta agua está en contacto directo con la piel por lo que si se encuentra contaminada, puede resultar peligrosa. Se deben tomar muestras del agua y comprobar que todos los índices de composición se encuentran en los intervalos correctos.
Una fuerte presencia del cloro por ejemplo puede ser muy peligrosa para la piel o los ojos de las personas.
También es muy importante tener un control del agua que es utilizado en piscinas y jacuzzis. Debido a su contacto directo con la piel puede provocar serios problemas si nos encontramos frente a una contaminación bacteriológica del agua. Debemos analizar de forma asidua el agua utilizada en este tipo de instalaciones.
EL ANÁLISIS DE LAS AGUAS RESIDUALES
Las aguas residuales son aguas que han sido contaminadas por residuos. Estos residuos pueden proceder del ámbito doméstico, la industria, el agua de la lluvia o las filtraciones a través de la tierra.
Sabemos que estas aguas están contaminadas, pero es importante conocer qué tipo de contaminación han sufrido. Analizaremos la presencia del estaño, el pH, el niquel o el selenio por ejemplo. Se comprobará la presencia de este tipo de componentes y sus niveles. Unos niveles anormales pueden estar indicándonos que algo va mal.
Entendemos por aguas residuales todas aquellas aguas que no tienen un valor para su utilización inmediata debido a su uso. Son aguas como por ejemplo las aguas negras contaminadas por heces u orina.
Este tipo de aguas residuales también deben llevar a cabo un control bacteriológico, ya que formarán parte de un alcantarillado.
Un mal análisis de este tipo de aguas puede provocar importantes contaminaciones muy perjudiciales para la salud.
Por lo que es necesario contar con sistemas de prevención, análisis bacteriológico del agua y planes de actuación en caso de contaminación.