Consejos para evitar la contaminación de alimentos en el congelador

evitar la contaminación de alimentos en el congelador

Consejos para evitar la contaminación de alimentos en el congelador

Congelar tus alimentos es una forma eficaz de conservar su frescura, pero si no se hace correctamente, puede dejar tus alimentos expuestos al riesgo de contaminación. Esto puede provocar graves problemas de salud, como la intoxicación alimentaria. En Nelsan Alimentaria te dejamos algunos consejos sobre cómo evitar la contaminación de alimentos en el congelador de tu casa.

¿Cómo mantener tus alimentos a salvo de la contaminación del congelador?

En nuestra empresa de consultoría y formación alimentaria sabemos lo importante que es evitar la contaminación de alimentos en el congelador para la salud. ¡Toma nota de nuestros consejos!

Comprueba regularmente la temperatura

La temperatura de tu congelador debe permanecer por debajo de -18 °C. Todo lo que supere este nivel puede provocar la formación de cristales de hielo en algunos alimentos y crear el entorno perfecto para el crecimiento de bacterias. La temperatura ideal debe oscilar entre -21 °C y -12 °C . Para asegurarte de que tu congelador está a la temperatura adecuada, y tu frigorífico no lo indica, invierte en un termómetro y compruébalo regularmente.

Envasa bien los alimentos

Otra manera de evitar la contaminación de alimentos en el congelador es que a la hora de envasar los alimentos es asegurarse de utilizar recipientes o bolsas herméticos. Cuando el aire entra en contacto con los alimentos congelados, se produce una acumulación de humedad que acaba provocando quemaduras por congelación. Además, asegúrate de etiquetar cada recipiente o bolsa con su contenido y fecha antes de meterlos en el congelador. Esto te ayudará a identificar lo que hay dentro sin tener que abrirlos, lo que podría contaminarlos si no se hace correctamente.

Mantenlo organizado

Organizar el congelador es esencial para mantener todo fresco y evitar la contaminación cruzada de distintos tipos de alimentos. Guarda la carne cruda en la parte inferior del congelador, porque los jugos que se escapen durante la descongelación no contaminarán otros alimentos almacenados encima. Asegúrate también de que todos los productos perecederos se mantienen alejados de cualquier cosa no perecedera, ya que puede haber sustancias químicas presentes en esos productos que podrían contaminar otros alimentos al exponerlos a temperaturas elevadas como las que se dan en los congeladores.

Mantener los alimentos a salvo de la contaminación en el congelador no es difícil, sin embargo, requiere un mantenimiento y una organización regulares. Asegúrate de comprobar constantemente la temperatura y de empaquetarlo todo bien para que no entre aire. Por último, mantenlo todo organizado guardando las carnes crudas en el estante inferior, lejos de cualquier artículo no perecedero que pueda contener sustancias químicas. Si sigues estos consejos, tendrás siempre preparadas deliciosas comidas sin preocuparte por la contaminación de tus alimentos.

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas información sobre nuestros servicios de consultoría o seguridad alimentaria? No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Quiero que

me llamen

Nelsan Alimentaria Quiero que me llamen
× ¿Cómo puedo ayudarte?