La importancia de la seguridad alimentaria: Protegiendo a los consumidores alérgicos

seguridad alimentaria

La importancia de la seguridad alimentaria: Protegiendo a los consumidores alérgicos

En el campo de la seguridad alimentaria, cada vez se implementan más medidas para proteger a los consumidores y garantizar la calidad de los productos. Pero para muchas personas alérgicas salir a comer fuera de casa es un riesgo para su salud. Beatriz Robles, técnica en seguridad alimentaria en Nelsan Alimentaria, explica en su intervención con Alberto Chicote con más detalle lo importante que es la seguridad alimentaria.

Diferencia entre alergia e intolerancia

Lo primero es entender y comprender uno de los fallos más comunes es confundir alergias con intolerancias. Esta confusión puede ocasionar graves problemas de salud a las personas. La alergia y la intolerancia son dos respuestas adversas que pueden experimentar algunas personas después de consumir ciertos alimentos o sustancias, pero se originan en mecanismos diferentes y producen síntomas distintos.

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico ante la presencia de determinadas proteínas presentes en los alimentos. Cuando una persona alérgica consume un alimento al que es sensible, el sistema inmunológico identifica esas proteínas como sustancias nocivas y libera una serie de sustancias químicas para combatir lo que percibe como una amenaza. Estas sustancias químicas desencadenan una respuesta alérgica que puede afectar a diferentes partes del cuerpo y dar lugar a síntomas variados, como urticaria, picazón, hinchazón, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea, entre otros. Las reacciones alérgicas pueden ser graves e incluso potencialmente mortales en casos extremos, como en la anafilaxia.

Por otro lado, la intolerancia alimentaria es una reacción no inmunológica del organismo ante ciertos alimentos o componentes alimentarios. En el caso de la intolerancia, el cuerpo tiene dificultades para digerir o procesar determinadas sustancias presentes en los alimentos. Un ejemplo común de intolerancia alimentaria es la intolerancia a la lactosa. Como resultado, la lactosa no se digiere adecuadamente y puede causar síntomas como dolor abdominal, distensión, gases y diarrea.

¿Por qué es tan importante la seguridad alimentaria?

Beatriz Robles explica como un restaurante tiene que ofrecer garantías a los consumidores que sufran alergias, ya que pueden sufrir reacciones muy graves, llegando a comprometer su vida. “Para un alérgico, que un alimento contenga el alérgeno al que puede desarrollar una reacción adversa, es como si para la población general contuviese desinfectante o matarratas”, explica nuestra técnica de seguridad alimentaria en el programa.

La seguridad alimentaria es de vital importancia debido a su impacto directo en la salud y bienestar de las personas. Garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros implica prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, intoxicaciones y reacciones adversas. Además, la seguridad alimentaria abarca aspectos como la calidad, higiene, etiquetado adecuado y control de alérgenos.

Para una persona alérgica es importante que un bar o restaurante tenga una carta de alérgenos para poder asegurarse de que no corre peligro al comer un plato. En este video, Alberto Chicote explica como un plato de patatas fritas, huevo frito y salsa de tomate puede contener cacahuates o frutos secos a consecuencia de la contaminación cruzada.

En nuestra consultoría alimentaria llevamos años en este sector y conocemos la importancia de conocer la diferencia entre intolerancia, alergia, y no confundir los alérgenos con los ingredientes de un plato.

Si tienes un negocio de hostelería y quieres que sea seguro para todos tus clientes, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Quiero que

me llamen

Nelsan Alimentaria Quiero que me llamen
× ¿Cómo puedo ayudarte?