¿Cómo se hace la Manipulación de Alimentos Congelados?

manipulación de alimentos congelados

Nelsan Alimentaria tiene una vocación formativa, como demostramos al impartir una gran cantidad de cursos relacionados con nuestro campo de especialización. Pero no solo formamos en nuestros cursos, sino que también lo hacemos a través de post como este. En este caso, vamos a hablar de lo que hay que hacer en tu congelador para que la manipulación de alimentos congelados sea realizada con éxito.

Porque no es tan sencillo como coger el alimento en cuestión, meterlo de cualquier manera al congelador, sacarlo cuando se quiera y como se quiera. Hay una serie de protocolos que se deben respetar y unos cuidados que hay que realizar con el electrodoméstico.

5 pasos para realizar correctamente la manipulación de alimentos congelados

manipulación de alimento congelado

Mantén en orden el congelador

La conservación de los alimentos en el congelador exige varias acciones que deben ser realizadas, como por ejemplo la supervisión y la organización de los alimentos que queremos conservar en el congelador. Estos dos aspectos del trabajo de congelar un alimento se pueden considerar como fundamentales. Un congelador, utilizado correctamente, hace que puedas tener tus alimentos en frío durante una buena temporada. Para ello, hay una circunstancia: la rotación de los alimentos congelados de tal manera que aquellos que se han congelado en primer lugar van a ser también los que se consumen primero.

Un aspecto importante para realizar una correcta manipulación de alimentos congelados es realizar una congelación efectiva. Para que una congelación sea eficaz, tiene que cumplir los siguientes aspectos:

  • Ser rápida

La velocidad es clave para que los patógenos no puedan llegar desde el exterior al interior del alimento.

  • Cadena de frío

Manteniendo de manera adecuada la cadena de frío, los microorganismos no aparecerán.

Si se respetan estas dos pautas, se puede considerar la congelación del alimento como segura, y podrás comer aquello que hayas congelado sin riesgos.

manipulacion de alimentos congelados

¿De qué manera hay que organizar el congelador?

Hay que tener claro que un congelador no es un baúl de un desván en el que acumular cosas sin ningún tipo de orden. En el congelador, si quieres realizar una adecuada manipulación de alimentos congelados, debe imperar el sentido y el control sobre las situaciones. Algunas directrices a tener en cuenta son las siguientes:

  • Jerarquía vertical: es decir, de arriba a abajo, en el primer cajón debe colocarse aquello que se consume antes, mientras que en los que se colocan debajo del mismo, irán aquellos alimentos congelados que se espera tener más tiempo.
  • Por su parte, en la bandeja que todo congelador trae deben colocarse las cubiteras, así como otros productos de un tamaño pequeño y una forma plana.
  • Si no quieres que los alimentos finalicen deshidratados, emplea todo tipo de artilugios herméticos para guardar los alimentos.
  • Junta tus alimentos por tipo de comida: carne, pescado, verdura…
  • Utiliza el etiquetado: algo tan sencillo como escribir qué es lo que contiene el paquete congelado, así como el día en el que lo metiste en el congelador.
  • El congelado de alimentos debe hacerse teniendo en cuenta el consumo. Es decir, en un recipiente, una bolsa, etc… irán la cantidad de piezas que tengas previsto consumir.
  • No meter al congelador alimentos recién cocinados si estos están calientes. Colocar un alimento caliente en el congelador puede hacer arriesgar el bienestar del riesgo.
  • Hay que intentar que no aparezca hielo en las paredes del congelador, debido a que si se produce, es posible que el frío no circule de manera adecuada. Algo que, lógicamente, le irá mal a los alimentos que guarda.
  • Es importante para la correcta conservación de alimentos congelados no abrir el congelador más de lo estrictamente necesario, así como comprobar que las gomas del mismo están bien y así evitar que pueda entrar aire dentro del mismo y que aparezca el hielo antes citado.
  • Y, por supuesto, revisar el congelador por si hubiera alimentos en mal estado y retirarlos.

manipular alimentos congelados

¿Cuánto tiempo puede mantenerse un alimento congelado?

La respuesta a esta pregunta es que depende de la calidad que tenga el alimento. Pero hay períodos establecidos que se cumplen con cada grupo alimenticio.

  • El pescado

El pescado puede estar en el congelador de 3 a 6 meses.

  • Las frutas y las verduras

Si tienes dentro de tu congelador frutas y verduras, estas pueden estar dentro entre 6 y 12 meses.

  • La carne

Ya carne, ya sea de ave o de cerdo, podrá permanecer aproximadamente medio año.

  • Alimentos cocinados

Si vas a congelar alimentos cocinados, estos pueden estar entre 3 y 6 meses.

manipulacion alimentos congelados

¿Qué hay que hacer para limpiar adecuadamente el congelador?

La manera de limpiar un congelador para poder hacer perfectamente la manipulación de alimentos congelados sigue también un cierto método para hacerse adecuadamente. Podemos explicarlo más detalladamente siguiendo una serie de pasos:

  • Lo primero que hay que hacer de desenchufar nuestro congelador de la luz, y así provocar el inicio de la descongelación.
  • Hay que intentar no usar cuchillos o elementos similares ya que las paredes podrían dañarse.
  • Aquellos alimentos que estaban en el congelador pasarán a la nevera. Eso sí, procurando que sea durante poco tiempo.
  • En cuanto a la limpieza en sí, los cajones hay que sacarlos y limpiarlos con agua tibia y jabón. Para el interior del congelador, se emplea una bayeta con agua y con jabón, teniendo siempre en cuenta las gomas.
  • Se aprovecha este proceso de limpieza para tirar aquellos alimentos congelados que ya lleven demasiado tiempo en el congelador.

manipulación alimentos congelados

Por último, ¿qué significado tienen las estrellas?

No todos los congeladores tienen la misma capacidad, algo que se puede leer en cada aparato prestando atención a las estrellas que lo acompañan. Cada una de las estrellas que viene en el congelador se traduce en -6ºC. Por lo que, para una adecuada manipulación de alimentos congelados, si en casa la temperatura tiene que ser de -18ºC, el electrodoméstico ha de tener, por lo menos, tres estrellas. Aunque lo ideal es que tenga cuatro, ya que con -24ºC, podrás realizar la congelación sin que haya problemas sanitarios.

¿Realizas adecuadamente la congelación de los alimentos?

Una vez te hemos contado todo lo que tienes que saber acerca de la manipulación de alimentos congelados, llega la hora de que nos cuentes si tú haces de manera adecuada estas acciones, ¿cuántos de estos consejos sigues? ¿de qué cosas te acabas de enterar? Te leemos.

Y, por supuesto, si tienes un bar, un restaurante, etc… y necesitas los servicios de Nelsan Alimentaria para garantizar la calidad de tus alimentos, ponte en contacto con nosotros. Tendrás a tu servicio un equipo de extraordinarios profesionales que harán el mejor trabajo en tu negocio.