¿Es obligatorio realizar el APPCC?
Cualquier empresa alimentaria que se encargue de la elaboración, manipulación, envasado o distribución de alimentos necesita elaborar una guía de autocontrol basada en el sistema APPCC.
Esta guía de autocontrol es un libro en el que se describen una serie de planes, donde se explica la actividad de la empresa y la forma de proceder ante determinadas incidencias.
En esta serie de planes se evalúa desde la formación de los trabajadores, hasta cómo se homologa a los proveedores de mercancía, o cómo se limpia en el establecimiento.
También se indica cómo hay que trabajar bajo unas adecuadas prácticas de manipulación para reducir en la mayor medida posible el riesgo al consumidor.
¿Qué es sistema de calidad alimentaria APPCC?
En primer lugar, antes de comenzar con una definición concreta, será preciso desvelar las palabras que se esconden detrás de las siglas APPCC.
Cuando hablamos de sistemas APPCC, estamos haciendo referencia a sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Y ahora que conocéis cuál es el nombre completo de este plan, os resultará más sencillo comprender cuál es su función en los negocios de hostelería.
¿Qué es sistema de calidad alimentaria APPCC?
El sistema APPCC es el sistema de mayor reconocimiento internacional, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los alimentos.
El sistema APPCC es obligatorio en todos los niveles de la cadena alimentaria. Las productores y proveedores de alimentos son los únicos responsables de la producción de alimentos seguros.
Por ello, corresponde al sector alimentario realizar actuaciones e implantar mecanismos que garantice la comercialización de alimentos totalmente inofensivos para la salud de los consumidores.
Son numerosas las ventajas de implantar este sistema en cualquier empresa.
El principal objetivo, como hemos mencionado en anteriores líneas, es garantizar la seguridad alimentaria.
Además, evita producciones inseguras lo que permite una disminución de gastos y genera mayor confianza frente a sus clientes y autoridades sanitarias.
¿Cómo se elaboran los planes APPCC?
En nuestro departamento de consultoría nos encargamos de elaborar planes APPCC.
Este tipo de planes son elaborados para identificar posibles puntos de peligro para la seguridad alimentaria.
Estos planes no solo son planes para evitar posibles peligros, sino que también son planes de actuación en caso de que llegue a suceder cualquier tipo de peligro.
Nuestros profesionales encargados de elaborar este tipo de plan, investigan de forma minuciosa cuáles son los puntos críticos para la seguridad alimentaria en la empresa.
Una vez que nuestros profesionales han analizado y conocen cuáles son estos puntos, proceden a crear un plan específico de actuación y prevención.
Todos los sistemas APPCC deben incluir planes específicos de desinfección, desinsectación, desratización y planes de buenas prácticas en la higiene.
Una vez que se ha implantado es necesario presentarlo ante la autoridad sanitaria competente de la Comunidad.
Sin embargo, aquí no finaliza el trabajo, es necesario realizar auditorias de control.
¿Quién debe cumplir con los requisitos de APPCC?
Cualquier negocio que prepare o venda alimentos debe cumplir con los requisitos de APPCC.
¿Cómo puedo aprender más sobre los requisitos específicos de APPCC en mi país?
Puedes consultar a las autoridades locales de seguridad alimentaria o buscar asesoramiento de expertos en el campo.
¿Cuánto tiempo lleva implementar un sistema APPCC?
El tiempo varía según el tamaño y la complejidad de tu negocio, pero puede llevar varios meses.
¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos de APPCC?
Puedes enfrentar multas y sanciones legales, así como daños a la reputación de tu empresa.
¿Cuál es el primer paso para comenzar con APPCC?
El primer paso es identificar los peligros potenciales en tus procesos de alimentos.