ALIMENTOS PERMITIDOS Y PROHIBIDOS PARA CELIACOS

Alimentos permitidos y prohibidos para celiacos.

En los últimos años el nivel de celiacos en España ha aumentado considerablemente. Los avances médicos nos han permitido diagnosticar de una forma más fácil a las personas que sufren este tipo de dolencias. Pero todavía hay muchas personas que desconocen como funciona esta enfermedad. Son muchos los que nos preguntan sobre los tipos de alimentos que afectan a personas celiacas. En Nelsan Alimentaria queremos explicaros cuales son los alimentos que puede ingerir sin problemas una persona celiaca y aquellos que debe evitar. La clave se encuentra en la presencia o no de gluten en el alimento.

Alimentos prohibidos para celiacos

Entre los alimentos prohibidos para celiacos se encuentran las harinas, tanto las harinas de trigo, como las de cebada o avena. Además de toda la bollería como las magdalenas, las galletas o los bollos. La mayoría de las pastas y los alimentos malteados también están totalmente prohibidos para celiacos. Y el chocolate o las bebidas preparadas a base de cebada como la cerveza se deben evitar. Todos aquellos alimentos que cuenten con la presencia de gluten en su composición están prohibidos para personas con celiaquía.

alimentos prohibidos celiacos

Alimentos que se deben comprobar

Existen algunos tipos de alimentos que pueden contar con la presencia de gluten o no, en función de su proceso de fabricación o envasado fundamentalmente. Nos encontramos entonces frente a tipos de alimentos en los que tendremos que revisar su etiqueta para comprobar si contienen o no gluten. Algunos ejemplos pueden ser los productos de charcutería, las conservas, los patés, los caramelos o el café. Tendremos que comprobar su composición antes de poder ingerir este tipo de alimentos ya que es probable que contengan gluten en algunas ocasiones.

revisar composicion celiacos

Alimentos permitidos para celiacos

Entre los alimentos que pueden ingerir los celiacos se encuentran las carnes, los pescados, el marisco, la leche y sus derivados. Además también pueden ingerir fruta, arroz, maíz, huevos o azúcar. Las bebidas carbonatadas  o la soja también entran dentro de sus alimentos permitidos. Cualquier tipo de alimento que este libre de gluten en su composición será apto para ser ingerido por personas que sufran problemas de celiaquía.

alimentos permitidos celiacos

Tipos de celiacos.

También debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de celiacos. Nos podemos encontrar con personas que sufran alergia al gluten, personas con intolerancia o personas con sensibilización. Si quieres recibir más información sobre esta tema puedes ponerte en contacto con nosotros.

Lejos de lo que pensamos es muy común en nuestra sociedad las personas que son celiacas. Estas personas tienen problemas para digerir correctamente productos que contienen gluten como el pan, la harina de trigo, la pasta, la bollería, las bebidas destiladas…

Pero no todas las personas presentan el mismo grado de animadversión al gluten. Existen tres grados distintos: la alergia al gluten, la sensibilización al gluten y la intolerancia al gluten.

celiaco glutenAlergia al gluten

La alergia al gluten es poco común. Se diferencia de la enfermedad de los celiacos ya que la alergia lo que provoca es la generación de anticuerpos que terminan con el gluten antes de que este pueda llegar al intestino de la persona.

Cuando una persona sufre alergia al gluten desarrollará los síntomas típicos de una alergia alimentaria. Podrá presentar urticaria, edemas o problemas respiratorios por ejemplo.

Sensibilización al gluten

La sensibilización al gluten es uno de los problemas más recientes que ha surgido con el gluten. Una persona que sufre sensibilización al gluten no es celiaca, pero si está demostrado que cuando deja de ingerir productos que contienen gluten su salud mejora. Su diagnóstico es muy complicado ya que los resultados a las pruebas de celiaco dan negativo en estos casos.

Los principales síntomas que sufre una persona con sensibilización al gluten son la fatiga, dolores y cambios de comportamiento.

Intolerancia al gluten

Las personas que sufren intolerancia al gluten son las que conocemos comúnmente como celiacos. Esta enfermedad no surge por la ingesta de alergia glutengluten sino que tiene un origen genético. Se produce una reacción inmunológica hace que se produzca una distorsión en la absorción de alimentos, vitaminas y minerales en el intestino. Esta enfermedad no tiene cura, por lo que una vez diagnosticada la persona deberá seguir una dieta sin gluten de por vida.

Los síntomas que se presentan en personas que sufren intolerancia al gluten pueden ser desde diarreas, infecciones, anemias, hemorragias… Los síntomas en este caso son muy variados y en algunos casos muy peligrosos.

Contacta con nosotros para más INFORMACIÓN sobre alimentos para celiacos o los cursos para celiacos.

 Contamos con un equipo de profesionales cualificados y con amplia experiencia en este sector. ¡Contacta con nosotros!